domingo, 28 de octubre de 2012

Derechos humanos:



Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia,colorsexoidiomareligión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles. No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre. Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.
Los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre.  el hombre ha adquirido la calidad de un sujeto del derecho internacional, ya que todo hombre puede llevar denuncias o quejas ante las organizaciones supra-estatales, para que sus derechos sean respetados y defendidos. Cuando decimos que los derechos están cargados de historicidad, es porque dependen de la situación de lugar y de época, de cultura, creencias y valoraciones sociales.
"El Derecho, los Derechos Humanos y el valor del Derecho", Carlos I. Massini

6 comentarios:

  1. Yo pienso que todos tenemos derechos & como tal todos podemos hacer lo que queremos yasea que lo que hagamos sea bueno , porque cada quien puede hacer lo que quiere .

    ResponderEliminar
  2. oviamente tenemos la libertad de hacer lo que queramos pero tambien tenemos obligaciones y podemos hacer lo que queramos pero con cierto limite

    ResponderEliminar
  3. todos tenemos los mismos derecho y no nos deben de tratar de diferente manera o tratar de diferente manera a los demas ya que se supone que como todos tenemos los mismos derecho entonces somos iguales :D

    ResponderEliminar
  4. Si todos somos iguales, solo que hay gente que se cree superior

    ResponderEliminar