miércoles, 7 de noviembre de 2012

Violencia contra los ancianos

El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener.
Por ello son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares :casa de reposo, si hay presupuesto, a la casa de otros parientes o simplemente se los abandona y deja solos , en un momento en que requieren de apoyo y asistencia por parte de los más jóvenes. Por eso no es de extrañar que el tipo más frecuente de maltrato sea el abandono y la falta de cuidados.

TIPOS DE MALTRATO.
MALTRATO ECONÓMICO
La persona mayor no sólo es miembro de la familia, sino también de la Sociedad, es decir, un ciudadano con una historia productiva, creador de riqueza social y, por lo tanto, con plenos derechos para exigir que la Sociedad, a través del Estado, le devuelva parte de su contribución social en forma de pensiones y jubilaciones suficientes, viviendas adecuadas y servicios sociales que le garanticen una vida digna, autónoma y libre.
MALTRATO FÍSICO
Si bien las escasas estadísticas no reflejan la realidad en su totalidad, se manifiesta en forma de golpes y todo tipo de maltrato corporal. Estas situaciones se incrementan cuando las víctimas son:
* Personas obesas;
* Que permanecen mucho tiempo en cama, (incluye falta de habilidad para asearlo).
* Dementizadas;
* Enfermedades crónicas incapacitantes de origen físico o mental,
* Hipoacúsicas o con algún otro tipo de discapacidad,
MALTRATO PSICOLÓGICO
Cuando los Mayores se convierten en dependientes económicos, físicos y emocionales de sus hijos, muchas veces se invierten los roles, él tener que dejar el rol de adulto independiente para ocupar el rol de adulto dependiente, los coloca en una situación de riesgo. Si se trata de una familia con características violentas, el Anciano es víctima de las mismas conductas autoritarias y humillantes que reciben los niños. Por otro lado, como todo ser considerado "débil", puede convertirse en el "chivo expiatorio" de todas las tensiones y conflictos de la familia. A veces la violencia es el medio de comunicación para "controlar" y "manejar" a la persona anciana. El no escuchar o prestar poca atención a la necesidad de comunicarse por parte del Adulto Mayor, lleva a una disminución de la interacción social.





6 comentarios:

  1. es buena tu informacion me paresio interesante por que mencionas algunos puntos que aun no conosia que era violencia

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de violencia es horrible, los ancianos y todas las personas se merecen respeto no maltratos.

    ResponderEliminar
  3. @Maria. grasias y si que bueno que te sirvio de algo:)

    ResponderEliminar
  4. @Paola. grasias y los ancianos que algunos ni defenderse pueden es horrible.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto tu informacion & enberdad ami en lo personal ,se me hace que la violencia contra ancianos es una cobardia, porqe si ahora que ya estan biejitos los hacen aun lado pero en sus tiempo ahi eran quienes los cuidaban & aunos hasta los mantenian !

    ResponderEliminar
  6. Si es horrible, que personas que dieron mucho por nosotros, aya gente tan malagradesida.

    ResponderEliminar